Salud: profesionales regalan sonrisas
saludables a niños con necesidades especiales
09/02/2012
Cientos de niños con necesidades especiales, provenientes de distintas partes de la Isla, recibieron tratamiento oral preventivo como parte de la celebración del día nacional Give Kids a Smile Por séptimo año, estudiantes, personal no docente y facultativos de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Dentistas Pediátrico, dentistas de la comunidad y varias empresas privadas, entre las que se destacan Colgate y Henry Schein, hicieron oportuna esta ocasión para orientar a padres y niños sobre la importancia de la salud oral y la prevención de enfermedades.
“Las caries dentales pueden afectar el rendimiento escolar de nuestros niños. Es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la niñez y es prevenible. Todos los años, provoca la pérdida de 51 millones de horas escolares”, explicó el decano de la Escuela, Dr. Humberto Villa, quien agregó que “educar, a través de actividades como esta, es la clave del éxito para lograr que padres y niños luzcan sonrisas saludables”.
El servicio y educación dental que ofrece la Escuela de Medicina Dental, como parte de la celebración Give Kids a Smile, se lleva a cabo, simultáneamente, en las instalaciones de la Escuela, instituciones y diferentes planteles escolares de la Isla. Este año, los servicios preventivos fueron proporcionados a 11 centros de enseñanza, localizados en distintos municipios, y a un nutrido estudiantado infantil que acudió a la Escuela de Medicina Dental.
Los niños atendidos con servicios dentales preventivos incluyeron la participación de menores con necesidades especiales. Sus padres también participaron de la actividad y recibieron charlas encaminadas al cuidado de la salud oral y los beneficios de mantener una buena higiene dental.
Además de los servicios dentales que ofreció la Escuela de Medicina Dental en sus instalaciones, estableció varias estaciones informativas en las que ofreció orientación sobre hábitos de nutrición, cómo combatir las caries, educación física adaptada y seguridad en el deporte, entre otros aspectos.
Este año, por primera vez, la celebración contó con una exposición de arte de niños y jóvenes artistas de la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down, cuyas obras hacían alusión al tema de la salud oral. Creaciones artísticas de los estudiantes de edad preescolar de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico, con el tema de la salud oral, también fueron exhibidas. Las muestras compitieron por los premios que otorgó un jurado a los tres primeros lugares, como parte de un certamen que fue organizado para destacar el talento y la producción de estos artistas.
“Organizar actividades que eduquen a los niños y sus padres, sobre cómo mantener su higiene oral y los beneficios que les proporcionará, son medulares para erradicar el problema de las caries”, explicó la Dra. Ana N. López, quien está a cargo de la sección de Odontología Comunitaria de la Escuela de Medicina Dental. De acuerdo a la doctora López, esta actividad constituye un excelente recurso para optimar el adiestramiento de los estudiantes y exponerlos al servicio de poblaciones diversas durante su formación académica. La participación de los futuros profesionales de la salud, en esta iniciativa, se suma a otras actividades de servicio comunitario que realizan durante sus años de estudio.
“El Recinto de Ciencias Médicas tiene un gran compromiso con la salud oral de Puerto Rico. Tenemos la única Escuela de Medicina Dental en el Caribe y servimos como centro de entrenamiento para varios países de América Latina. No sólo trabajamos con la academia, sino que nuestro servicio llega también a la comunidad”, manifestó el rector del RCM, Dr. Rafael Rodríguez Mercado.
La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) realiza anualmente esta actividad con mucho éxito, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Estudiantes de tercer y cuarto año, residentes y facultativos de la Escuela de Medicina Dental, del Programa de Nutrición y el Programa de Auxiliares Dentales de la Escuela de Profesionales de la Salud RCM forman parte del equipo de profesionales que brindan servicios a los niños y sus padres en esta importante celebración.
Con la celebración de Give Kids a Smile, la Escuela de Medicina Dental reitera su compromiso con la salud de oral de de Puerto Rico y confirma que no hay mayor regalo para un niño que una dentadura saludable y una sonrisa resplandeciente.
Fuente: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
Connect: